LA COMPAÑÍA
MONOPÁJAROVERDE
Monopájaroverde es una compañía de Circo.
Surge de la ilusión y la necesidad de materializar imposibles mediante el lenguaje de la creación artística, a través de las Artes escénicas y la Artesanía.
Recuerdas cuando te preguntaban...
¿Tú que quieres ser de mayor?
La inocencia y el entusiasmo hacía que no hubiera ningún límite, y que pudieras imaginarte ser cualquier imposible. Yo hubiera querido ser a veces un mono, a veces un pájaro, y también ser de color verde.
Monopájaroverde es la intención de seguir imaginando imposibles y perseguir su materialización mediante el lenguaje de la creación artística. Principalmente en el universo del circo, pero sin dejar de lado el trabajo manual con el noble oficio de ser zapatero.
Artesanía en la escena y en el taller.
La compañía nace desde la vocación de compromiso con la sociedad a través del circo, y se propone: fomentar una cultura accesible e integradora, favorecer la economía creativa y la innovación, y promover la movilidad y el encuentro entre artistas.
¿QUIÉN
SOY?
Hola, soy Javichu, tengo una larga trayectoria en escalada deportiva y alpinismo, me formé en técnicas de circo (acrobacia, malabares, equilibrios, aéreos, parada de manos) en cursos regulares en Carampa, Escuela de Circo de Madrid. Las ganas de seguir aprendiendo, me llevaron a seguir formándome en Danza con Marie Pierre Génard, Lucio Baglivo y Emmanuelle Grivet. Y en clown con Amparo Nogués, Hernan Gené, Marcelo Katz y Antón Valen. Además de no parar de recibir formación y reciclaje sobre técnicas corporales que me motivan en diferentes ciudades.
En mi trayectoria escénica he sido premiado en diversas ocasiones por jurados profesionales:
Mejor espectáculo Tafalla va de Calle 2012, Mejor espectáculo de Circo de Aragón 2014, Premio del Jurado en el IX Festival de Nuevos Lenguajes Escénicos de Ávila 2015, Premio del Jurado OFF de Calle Zaragoza 2016, y Premio del Jurado a mejor espectáculo Farandula 2020 en Valsequillo (Gran Canaria).
Fui seleccionado en residencias artísticas como École de Danse de Tournefeuille, en La Grainerie de Balmà y en La Central del Circ de Barcelona.
Mis obras se han disfrutado, también, de la circulación internacional en el marco de proyectos de cooperación transfronteriza, en Francia, Portugal y Dubai.
Desde 2011 hasta 2018, formé parte de la Escuela de Circo Social de Zaragoza y en 2017 fui cofundador de la Escuela de Circo Social de Huesca. En 2019 continué impartiendo clases en la Escuela de Circo Capicúa como continuación de dicho proyecto.
Soy colaborador de la Asociación de Malabaristas de Zaragoza y de Payasos sin Fronteras, entidad con la que he participado en diferentes acciones sociales y con la que viajé a Kurdistán en 2017 y a Colombia en 2019.
En 2018, junto a otras compañías aragonesas, formamos la asociación profesional del circo en Aragón, CARPA.
Trabajo en diferentes espectáculos para otras compañías del sector como Chéchare y Peliagudo Arte y Circo. Tengo varios espectáculos en co-producción con la compañía Patri Coronas. Además he realizado proyectos sociales para entidades ligadas a la discapacidad, los refugiados o grupos en riesgo de exclusión.